Formentera no es sólo mar y playas, no te pierdas su oferta cultural y de ocio, así como excursiones a los paisajes más bellos. Completa tus vacaciones con estos puntos claves de Formentera que no te puedes perder.

 

Formentera Estany des peixEstany des Peix, Formentera

Este paraje natural es ideal tanto para pasear como para practicar deportes náuticos o simplemente navegar, es una pequeña laguna con una abertura al mar. Es Zona de Especial Protección para las Aves, así como Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO. Si se sigue la ruta verde marcada se enlaza con el camino de Sa Pedrera y se llega hasta Can Marroig

 

 

Faro Cap de BarbariaFaros de la Mola o de Cap de Barbaria, Formentera

Los dos faros de Formentera son inconfundibles ya que la mayoría de imágenes que representan la isla los muestran.

El faro de la Mola sirvió de inspiración a Julio Verne en muchas de sus obras y muchos dicen que tiene una energía diferente, mística. Si ya estáis en esta zona recomendamos también ir al “Mirador de la Mola” que ofrece algunos de los paisajes más bellos de la isla, por que no disfrutarlos tomándose uno unas “Hierbas”?

Si deseáis ver una puesta de sol impresionante recomendamos que la vayáis a ver al Cap de Barbaria, donde mar y el cielo formar un horizonte rojizo que visto desde este acantilado os hará olvidar todo lo demás. Además aquí cerca podéis encontrar “Punta de sa Pedrera” formaciones de piedra y roca que realmente valen la pena visitar o el asentamiento Megalítico de Cap de Barbaria.

 

Formentera Ses SalinesParque Natural de Ses Salines, Formentera

Dirigiéndonos al Norte se encuentran Las Salinas, maravilla natural, tanto por sus paisajes como por la riqueza ecológica, vegetal y animal, que poseen. Aquí habita el mayor y más antiguo ser vivo del mundo, la posidonia oceánica de más de 100.000 años de edad.

 

Las Salinas abarcan todo el litoral, los sistemas dunares y las playas de Illetes, Trocadors y Llevant, los acantilados marinos, el mar, Espalmador y Espadell y los Estanys del Peix i Pudent.

Si estás navegando es la mejor forma de visitarlo aunque hay zonas restringidas reguladas por boyas.

Se pueden ver una serie de construcciones de la industria salinera que era la principal actividad en Formentera la mayor parte de toda su historia y que dura todavía hasta el día de hoy.

Existen visitas guiadas a las Salinas los sábados por la mañana de 10.30h a 12.30h para grupos de 20 personas.

Para más información:

 

Visita al yacimiento de Ca Na Costa y asentamiento de Cap de Barbaria. Formentera

Ca Na Costa Formentera

Resultado de la época de bronce, Ca Na Costa es una cámara sepulcral megalítica que constituye la primera muestra de vida en Formentera. Digno de visitar.

En Cap de Barbaria encontrarás tres yacimientos diferentes también del megalítico donde se han encontrado cerámicas, huesos y bronce.

 

 

Mercadillo Artesanal de La Mola, Formentera

Cada miércoles y domingo durante los meses de mayo a octubre se monta el mítico y conocido mercadillo de la Mola, situado en la población que lleva su nombre. Allí puedes encontrar los típicos puestos “hippies” y artesanales. Además de músicos, malabaristas y artistas que te harán pasar un rato agradable. También podrás probar productos autóctonos como el queso típico, Peix sec o figues o comprar las típicas espardenyes o quizás alguna pieza de moda adlib Todo ello certificado por la Asociación de Artesanos de Formentera como creados en la isla. El mercadillo fue fundado en 1984 y nació a través de una iniciativa privada de diversos artistas y artesanos de la isla con el objetivo de mostrar, promover y vender artesanía, haciendo posible un estilo de vida alternativo dentro de esta sociedad industrializada. Auténticas piezas locales, hechas a mano, que reflejan la personalidad de cada artista.

 

Existen otros mercadillos que visitar entre los meses de mayo y octubre como el Mercadillo artesanal de Sant Francesc, que se celebra por las mañanas, el mercadillo artesanal de es Pujols que se monta por las tardes-noches y el mercadillo artesanal de La Savina que se celebra durante todo el día.

 

La Iglesia de Sant Francesc Xavier

Está considerado el templo parroquial más importante de Formentera. Construida como fortaleza a principios del siglo XVIII con la intención de proteger a los lugareños de las insistentes incursiones piratas que atacaban la isla.

 

Los molinos de viento de la Mola y de San Francesc

Encalados en blanco, rústicos y elegantes que en la actualidad están en desuso pero son una maravilla

 

Las Ruinas de Can Blai

Cerca de Es Caló des Mort se encuentran los restos de un campamento romano consistentes en cinco torres que bordean un emplazamiento cuadrangular. El Castellum romano de Can Blai, también conocido como Can Pins, es el testimonio más importante del paso de los romanos por Formentera en el siglo III d.C.

 

Museo de Etnografía de Formentera

Una visita para entender como era la vida en la Isla en épocas pasadasa través de las herramientas que usaban en sus actividades domésticas, del medio rural, en la artesanía y en sus oficios.